sábado, 26 de diciembre de 2009

Comunicado contra el 2 de Enero

El 2 de Enero de 1492 la ciudad de Granada sucumbía al asedio de los Reyes Católicos que, después de un férreo cerco militar, rindieron por hambre a miles de granadinos. Más tarde, incumplieron las capitulaciones pactadas con Boabdil, en las que se comprometían a respetar los derechos civiles de la población. La toma de Granada significó pues la ruptura de la convivencia de tres religiones, por lo que numerosos vecinos de esta ciudad fueron perseguidos a causa de sus creencias y costumbres. La expulsión de aquellos granadinos acusados de ser moriscos o judíos desencadenó además la decadencia social y económica de nuestra ciudad, que se vio despojada de muchos de sus hijos más ilustres. Por todo ello, entendemos que los Actos de la Toma no contribuyen a consolidar los sentimientos de reconciliación y tolerancia en los que debe cimentarse toda ciudad que aspire a progresar.
Apelamos al Ayuntamiento de Granada para que repare esta injusticia histórica y dedique sus esfuerzos a organizar un acto integrador, inspirado en los principios de convivencia y respeto a las minorías, como podría ser la celebración del 26 de mayo día de la ejecución de mariana pineda y luchadora por la libertad. Un acto en el que nadie se sienta agraviado ni excluido como sucede actualmente con los actos de la Toma, como corresponde a un Ayuntamiento que es de todos los granadinos.
El Ayuntamiento de Granada en septiembre de 2007, aprobó por unanimidad, su adhesión a la Coalición Europea de Ciudades Contra el Racismo (UNESCO).

En estos días se ha detectado en varias páginas web neonazis distintas convocatorias a concentrarse, manifestar y propagar, en Granada, el día 2 de enero, sus ideas racistas, de discriminación racial, xenófobas y otras formas conexas de intolerancia.

Por esto SOLICITAMOS:

-Que el 2 de enero y todos los días, se impida cualquier manifestación que incite al odio, al racismo, a la xenofobia, a la discriminación y al fascismo.

- El día de la Toma deje de festejarse y que la efeméride se pase al 26 de mayo, día de Mariana Pineda.

copia y difunde, direcciones donde enviarlo:
-defensor del ciudadano:oficina@defensorciudadnogranada.es
-subdelgado del gobierno: gabpren.granada@map.es
-ayuntamiento de Granada: ayuntamiento@granada.org
-pp de Granada: granada@pp.es
-defensor del pueblo andaluz: defensor@defensor-and.es

2 comentarios:

ASG dijo...

BUENAS NOCHES EN RELACCION CON LA CONCENTRACION HOMENAJE A LAS PERSONAS ASESINADAS POR EL RACISMO Y EL FASCIMO EL DIA 11 DE NOVIMBRE A LAS 7 DE LA TARDE EN LA AVENIDA CONSTITUCION Y EN REFERENCIA A LAS PANCARTAS INFORMATIVAS QUE USTEDES HAN COLGADO EN GRANADA EN RELACCION A CARLOS JAVIER ROBLEDO PEÑA ASESINADO EN BARCELONA,EN LA VILLA OLIMPICA PUERTA DE LA DISCOTECA BLACK FIRE,EL DIA 1 DE ABRIL DE 2000 Y SIENDO UN PRIMO SUYO QUE VIVE AQUI EN GRANADA,POR FAVOR ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE CONTACTARLES POR OTROS MEDIOS HAGAN EL FAVOR DE PONERSE EN CONTACTO CONMIGO PARA ESTE TEMA EN ESTE CORREO
libertadamor22@hotmail.com
O BIEN EN ESTE MOVIL 685559034
SALUDOS JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos dijo...

Hombre, yo la verdad es que ahora, una vez eliminada la celebración pues me parece que es un paso adelante contra el racismo y la xenofobia, una barrera más eliminada, pero por otra parte habría que calibrar hasta qué punto esta decisión no altera más el panorama. El otro día en el trabajo oí a uno decir que si estos putos moros no sé qué, que si no les gusta la fiesta que se vayan, que si esto es algo que se hace desde hace tiempo y tal...
En verdad pienso que si una tradición está implantada desde hace mucho tiempo y la gente ya ha perdido la noción del sentido inicial del festejo, puede resultar un poco contraproducente, al menos a corto plazo, erradicar la fiesta, dado que mucha de la gente que lo festejaba seguramente eran familias normales que iban allí a pasar el día con sus hijos, sin tener por qué ser neonazis o racistas, y esta actuación lo que provoca es que la gente hable y hable; no discuto que a largo plazo se relajen tensiones y resulte útil, pero igual si se hubiera dejado habría acabado perdiendo el sentido racista, tan sólo habría pasado a ser una celebración más de tantas, ¿o a caso las nuevas generaciones tienen algún tipo de sentimiento religioso cuando llega la semana santa? Qué va, eso sólo son los viejos (sin ánimo de ofender).
Mi opinión personal es que ha sido una buena decisión porque es un paso adelante en la lucha por la eliminación de barreras simbólicas y materiales entre las personas, pero creo que existe esa consecuencia contraproducente.
Un saludo.