miércoles, 26 de noviembre de 2008

Cronica del 20-N

La Policía detiene violentamente a cuatro jóvenes en una marcha antifascista, uno de ellos ha sido condenado.



En la noche del jueves 20 de diciembre en la manifestación antifascista convocada en la localidad, varios jóvenes han sido agredidos por los agentes de la policía nacional y retenido cuando caminaban, tras la macha antifascista que discurrió por el centro de la ciudad. Cuatro fueron detenidos y uno de ellos ha sido condenado a cuatro meses de prisión.

La Policía antidisturbios ha practicado con especial contundencia las detenciones, en concreto la de cuatro jóvenes a los que los agentes han golpeado con violencia y retenido cuando caminaban por la calle Reyes Católicos, tras la macha antifascista que discurrió por el centro de la ciudad.

Uno de los chicos gritó a varias patrullas estacionadas en la Plaza del Carmen "no tenéis vergüenza", tras lo cual, unos siete antidisturbios se abalanzaron sobre ellos y los tiraron al suelo. Tras inmovilizarlos, los han conducido hasta un callejón adyacente a la calle Mesones, donde los mantuvieron retenidos con especial virulencia. La Policía ha recriminado también duramente a los vecinos y transeúntes que se han acercado al lugar, alarmados por los gritos de dolor de los jóvenes.

Altercados

Más de doscientos militantes antifascistas tomaron esa noche las calles del centro de Granada con motivo del trigésimo tercer aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco.

Los manifestantes han volcado e incendiado unos siete contenedores a su paso por las calles San Juan de Dios y Gran Capitán de la capital, además de causar importantes daños a un vehículo del Cuerpo Nacional de Policía estacionado en la zona y al que rociaron con los colores de la bandera española.

Con lemas como "Granada será la tumba del fascismo" o "nazis no", los jóvenes efectuaron a lo largo del recorrido pintadas en fachadas, cortaron algunas calles con contenedores y lanzaron botellas a los agentes.

Uno de los cuatro detenidos ha sido condenado a cuatro meses de prisión por un supuesto delito de daños.

J.S.G., de 18 años, se ha conformado con la petición hecha hoy por la Fiscalía durante el juicio rápido celebrado en el Juzgado de Instrucción 8 de Granada, que se encuentra de guardia.

Por su parte, J.M.D.F., de 24 años, y M.A.P.L., de 42, -los otros dos arrestados mayores de edad, ya que el cuarto detenido era menor y fue liberado tras pasar a disposición de la Fiscalía de Menores-, han quedado en libertad, si bien se le imputan cargos por delitos de resistencia y daños y se continúan las diligencias oportunas, a la espera de juicio.




No hay comentarios: