viernes, 8 de agosto de 2008

Noticias de este Curso pasado sobre la libreria nazi Fahrenheit 451

Noticias de los mass.media en este caso de La Opinion de Granada:

Los agentes han detectado algunos títulos como ´Las reliquias de Hitler´

La policía investiga a una librería que distribuye ´libros prohibidos´

Varias pintadas en las cercanías del local, en el barrio de Los Pajaritos, la tachan de "nazi" y amenazan con "reventarla". La tienda comercializa volúmenes sobre "movimientos radicales"

Acaba de abrir sus puertas pero ya está en el punto de mira de los agentes. La policía investiga si la librería Fahrenheit 451, que se promociona asegurando que vende "libros prohibidos", incurre en alguna ilegalidad.

PABLO MARISCAL. GRANADA El nombre de la librería es revelador: ´Fahrenheit 451. Tus libros prohibidos´. La Policía Nacional ha investigado el local y el material que vende y ha concluido que se trata de un establecimiento donde se venden libros y revistas "vinculados a la extrema derecha" y a otros movimientos radicales que lo han situado en el punto de mira de los grupos antifascistas instalados en la capital.
La preocupación de los investigadores por el contenido de las publicaciones que se exhiben en las estanterías de esta librería y por las reacciones violentas que pueden desencadenar entre los grupos de extrema izquierda ha llegado a tal punto que se han visto obligados a elaborar un informe para enviarlo a la Comisaría General de Información, en Madrid, en el que se advierte de ambos extremos, tal y como confirmaron fuentes policiales.
Fahrenheit 451 está situada en la calle Tórtola y abrió sus puertas a finales del pasado mes de enero con la intención de apostar "por todos aquellos libros y escritores perseguidos, prohibidos, censurados por sus pensamientos, religión o simplemente por no ajustarse al discurso dominante".
Seguimiento. La Brigada de Información de la Policía Nacional realiza desde hace años un importante seguimiento a las actividades vinculadas a la extrema derecha que se organizan en la capital. Fruto de ese análisis se pudo detectar la apertura de esta librería en el barrio de Los Pajaritos. Los agentes tuvieron conocimiento de que en el local se vendían libros vinculados a la extrema derecha y a otros movimientos radicales como el ´okupa´ o el anarquismo.
Las fuentes consultadas aseguran que las labores de control sobre este tipo de establecimientos son habituales ya que en cualquier momento se puede detectar la venta o distribución de material considerado como delictivo.
Y es que en Granada existen antecedentes de librerías condenadas por vender libros que hacían apología del genocidio. Fue el caso de García Hispán, revelado por este periódico en noviembre de 2003, una información que motivó la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía.
En el caso de Fahrenheit 451 no existe ningún informe policial en el que se especifique que se hace apología del genocidio, pero sí se ha detectado la venta de libros con títulos tan variados como ´Las reliquias de Hitler´, además de otras ediciones relacionadas con los sucesos del 11-M, el Islam o la política de Estados Unidos.
Los investigadores han comprobado durante sus visitas al establecimiento que en las estanterías hay varios libros dedicados al movimiento falangista, otros con el título en alemán y algunos escritos, incluso, en alemán.
Pintadas. La investigación policial dio un vuelco inesperado a raíz de las reacciones de los grupos anarquistas y vinculados a la extrema izquierda. En algunas fachadas del barrio y en varias cabinas telefónicas de la zona aparecieron la semana pasada pintadas en las que se identifica a Fahrenheit 451 como una "librería nazi" y se incita a "reventarla", en alusión a posibles actos vandálicos o de sabotaje contra este comercio. Las pintadas han obligado a la Policía Nacional a advertir de los hechos a la Comisaría General de Información ya que aseguran que existe un elevado riesgo de que se produzcan ataques por parte de radicales violentos antifascistas de corte anarquista.
En internet. El boicot a la tienda se extiende incluso a través de internet. En varios foros antisistema se están haciendo llamamientos a los radicales para que ataquen esta "librería nazi".
El trabajo policial ha sido minucioso. Fruto de las pesquisas efectuadas por los agentes se han podido identificar como asiduos a esta librería a varias personas relacionadas con movimientos políticos de extrema derecha, algunas de ellas con diversos antecedentes policiales por participación en actos radicales.
La Policía Nacional, con todo, asegura que de momento no se han producido ataques contra esta librería pero consideran muy probable que ocurran. En Granada existen antecedentes muy recientes sobre enfrentamientos entre radicales de extrema izquierda y derecha. Los últimos se produjeron durante la manifestación antisistema del 20 de noviembre, donde fueron detenidas tres personas. También se han producido ataques de radicales contra bares vinculados a simpatizantes ´ultra´ o establecimientos donde se reúnen los anarquistas, todos ellos investigados por la Policía.

No hay comentarios: